Pabellón Camino Floral / DL Atelier

Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Imagen 8 de 29Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Fotografía interior, JardínPabellón Camino Floral / DL Atelier - Fotografía interior, Escaleras, MaderaPabellón Camino Floral / DL Atelier - Imagen 5 de 29Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: DL Atelier
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2025
  • Fotógrafos
    Fotografías:Yumeng Zhu
  • Arquitectos A Cargo: Liu Yang, Zhang Mowei
  • Artista: Chenzhuo
  • Estructura: Jiang Junjie
  • Fabricante De Instalaciones: Baoding Fangzhouyuan Sculpture Arts and Crafts Manufacturing Co., Ltd.
  • Dirección Ejecutiva: Shanghai Fengyuzhu Culture & Technology Co., Ltd.
  • Ciudad: Huizhou
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Imagen 12 de 29
© Yumeng Zhu

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está situado a orillas del río Tiegang, en Longtan Town, ciudad de Huizhou, China. Hace mil años, el renombrado gigante literario de la dinastía Song del Norte, Su Shi, fue desterrado a Huizhou y pudo haber caminado de un lado a otro a lo largo de este mismo río, inspirándose en el paisaje y las costumbres de Lingnan para escribir sus "Dieciséis alegrías de la vida en Huizhou". Ha pasado un milenio, y hoy en día las personas se han inspirado en las "Dieciséis alegrías de la vida en Huizhou" de Su Shi para construir dieciséis pabellones a lo largo del camino de circuito entre la montaña Nankun y la montaña Luofu. Estos pabellones forman una colección titulada el "Proyecto de Arte Arquitectónico de la Zona Pionera del Borde Nankunshan-Luofushan". Nuestro proyecto "Camino Florar" es uno de estos pabellones—el Pabellón del Río Tiegang.

Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Imagen 15 de 29
© Yumeng Zhu
Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Imagen 28 de 29
Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Imagen 5 de 29
© Yumeng Zhu

Respondiendo al desafío de diseño de interpretar las "Dieciséis alegrías de la vida en Huizhou", el Floral Wander Loop se inspira en uno de estos placeres, la metáfora de "Humbly sought to make flowers bloom" (Buscado con humildad hacer florecer las flores). En lugar de ofrecer una experiencia de descanso convencional, el pabellón provoca a los visitantes a explorar sus sentidos físicos a través de una secuencia espacial marcada por las transiciones y los contrastes. En sus últimos años, Su Shi encapsuló su vida con el verso: "Cuando se me pregunta sobre los logros de mi vida, señalo a Huangzhou, Huizhou y Danzhou". A partir de esta síntesis, el proyecto traduce sus experiencias y reflexiones en estos tres lugares en una narración arquitectónica: desde el estado inicial de confusión e impotencia hasta alcanzar la plena serenidad, reflejando los giros y vueltas que marcaron la vida de Su Shi.

Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Imagen 16 de 29
© Yumeng Zhu
Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Fotografía exterior, Jardín
© Yumeng Zhu

El lugar está enclavado en un bosquecillo de bambú, entre un camino y un río. Tanto el camino como el río se extienden sin fin, evocando una sensación de extensión y continuidad casi infinitas. Aquí, la moderna red de transporte y el río que fluye eternamente corren paralelos, evocando sutilmente el paso del tiempo. Por lo tanto, el nuevo edificio introducido entre el camino y el río debe encarnar el carácter del bosque de bambú—sirviendo como una interfaz espacial que separa estas dos vastas continuidades. Alineamos la circulación de visitantes con el flujo de vehículos y el río, moldeando el volumen en un recorrido alargado: el mismo camino de ida y vuelta, donde el espacio se estrecha y se ensancha, para acabar dando la vuelta. Dentro de los confines limitados del bosque de bambú, el camino de los visitantes se extiende a su máximo potencial. A través de esta organización espacial simbólica, la experiencia del espacio en sí se convierte en una clave que conecta el pasado y el presente.

Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Imagen 6 de 29
© Yumeng Zhu
Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Fotografía exterior, Madera
© Yumeng Zhu

Agradable. Siguiendo la topografía natural, la plaza de entrada está situada en un punto con pronunciados cambios de elevación. Pavimentada con grava y definida por bosques de bambú y asientos, proporciona acceso a áreas funcionales como el bar de agua y los baños. El espacio de entrada es amplio, tranquilo y relajante—una atmósfera que recuerda los años juveniles de Su Shi al comenzar su carrera oficial, cuando el camino por delante parecía suave y despejado, muy parecido a una suave brisa que lleva un futuro prometedor. Desde esta plaza, los visitantes inician su recorrido desde el punto más alto y caminan por un estrecho pasillo metálico. Esta secuencia espacial deliberada—contraste secuencial—prepara conscientemente el escenario para los espacios tenuemente iluminados que siguen.

Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Imagen 2 de 29
© Yumeng Zhu
Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Fotografía exterior, Concreto
© Yumeng Zhu

Impotente. El edificio principal está construido con paneles de acero corten resistentes a la intemperie. Cajas estrechas de 2,1 metros de alto y 1,2 metros de ancho se disponen en una configuración paralela escalonada, conectadas para formar un pasillo manteniendo una tolerancia lateral para pequeñas deformaciones. Para resolver eficazmente el drenaje del emplazamiento, se utilizaron placas de acero de 1 cm de grosor en los cimientos como soportes para elevar las cajas, creando un espacio deliberado entre la estructura y el terreno natural. Como resultado, el volumen arquitectónico lineal no divide el emplazamiento en dos: el agua de lluvia puede pasar por debajo del volumen, siguiendo la topografía natural hasta el río, mientras que la vegetación permanece conectada en todo el emplazamiento.

Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Imagen 22 de 29
© Yumeng Zhu
Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Fotografía interior, Escaleras, Madera
© Yumeng Zhu

A medida que uno avanza por el corredor metálico, las cajas oscilan y se mueven como si fueran impulsadas por una fuerza invisible, sin embargo, cada unidad adyacente se mueve con una intensidad variable. Esta experiencia es como la de Su Dongpo, quien, tras ser de repente destituido y exiliado a Huangzhou, se encontró atrapado en una confusión indescriptible y totalmente desprovisto de autonomía. El pasaje es tenue, y aquellos que lo atraviesan no pueden escapar de la influencia del clima exterior. La luz del sol, el viento y las gotas de lluvia pasan a través de los estrechos huecos entre las cajas. Tanto si te detienes dentro como si corres por el pasillo, la luz del sol o la lluvia siempre permanecen claras y perceptibles. El paisaje exterior se comprime por las estrechas rendijas, causando que la visión se retire, mientras que los ecos resonantes dentro de la caja amplifican los sentidos, haciendo que el tacto y el sonido sean vívidamente palpables.

Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Imagen 8 de 29
© Yumeng Zhu
Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Fotografía interior, Jardín
© Yumeng Zhu

Serendipity. En medio de las persistentes brumas de Huizhou, Su Shi encontró consuelo en el abrazo de la naturaleza. Al igual que los viajeros atraviesan los sonidos del rugiente tráfico y el murmullo de los ríos, el final del alargado pasadizo revela una vibrante luz que aguarda. En el pabellón circular, la instalación floral del artista Chen Zhuo -inspirada en las rocas del paisaje- se dispone a lo largo del espacio curvo, con sus vibrantes colores difuminados por un acabado de acero inoxidable, creando un deslumbrante resplandor psicodélico. En el centro del techo de la sala de las flores, una abertura circular dirige la mirada hacia arriba, convergiendo en el cielo redondo enmarcado por el bosquecillo de bambú. Aquí es donde la experiencia alcanza su punto de inflexión. Los visitantes se acomodan entre los arreglos florales, donde la alegría se libera de los confines y las limitaciones de las cajas. La ligereza reemplaza la oscuridad, la envoltura disipa la opresión y la serenidad calma el ruido—la visión una vez más se convierte en la guía para percibir este mundo. Todas las sensaciones se invierten dentro del pabellón circular; los visitantes pueden quedarse aquí en un tranquilo reposo por un tiempo.

Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Fotografía interior, Madera
© Yumeng Zhu
Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Fotografía interior, Madera
© Yumeng Zhu

Expansivo. Después de ser desterrado nuevamente en sus sesenta años, Su Shi llegó a Danzhou—cada vez más lejos de los antiguos centros de prosperidad. En medio de adversidades repetidas e implacables, transformó su angustia en una sensación de liberación. A medida que la vida de Su Shi gira, también lo hace el camino del visitante—girando hacia otra salida del pabellón circular. El espacio pasa de estrecho a diáfano, donde el óxido profundo y el color de los paneles de acero corten terminan abruptamente. Cuando los visitantes llegan al borde del río, una fila de columpios frente al agua se mece suavemente. A medida que los asientos de malla metálica plateada oscilan de un lado a otro, cuanto más cerca se balancea uno hacia el agua, más coraje crece dentro para resistir la oscuridad. Mirando hacia atrás a las cajas alineadas del pasaje metálico junto a los columpios, la anterior sensación de razón oscilante se cristaliza repentinamente—las estructuras están, de hecho, tambaleándose en conjunto con el movimiento de los columpios. Habiendo comprendido todo el contexto de ese momento, se siente una claridad liberadora—generando finalmente el desapego trascendental de Su Shi. Más allá del pasaje, los visitantes y los aldeanos locales se mezclan a lo largo de la orilla, chapoteando, soñando despiertos o pescando. El paisaje se abre, y el viento, el agua y las personas respiran libertad.

Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Fotografía exterior
Cortesía de DL Atelier
Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Imagen 27 de 29
Cortesía de DL Atelier

La vida de Su Shi fue como una hoja de acero delgada: lo suficientemente flexible como para absorber innumerables golpes, lo suficientemente resistente como para regresar después de golpes interminables. El tiempo le deja una pátina, como se expresa en su verso: "Los hombres tienen tristeza y alegría; se separan o se encuentran de nuevo. La luna brilla o se apaga y puede crecer o decrecer." Sin embargo, a través de todo, solo la brisa ribereña permanece, inmutable a través de todas las épocas. Así, la energía de Su Shi hace mil años resuena finalmente a lo largo de esta orilla—donde el Su Shi que llegó a Huizhou hace siglos y los visitantes de hoy se conectan a través del tiempo en el mismo espacio. Los visitantes se mueven hacia adentro y hacia afuera a través del pasaje, balanceándose a la orilla del agua para admirar el río que se ondula, recogen fragmentos de tiempo dentro del flujo de las épocas. ¿Cuándo florecen las flores? La respuesta persiste: Siempre han estado floreciendo.

Pabellón Camino Floral / DL Atelier - Fotografía exterior
© Yumeng Zhu

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Camino Floral / DL Atelier" [Floral Wander Loop / DL Atelier] 30 sep 2025. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1034402/pabellon-camino-floral-dl-atelier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.